miércoles, 24 de octubre de 2012

Programa PAIM (Anticipos para municipios sin liquidez).

Política (Provincia)

El presidente de Diputación, José Loaiza - acompañado por el responsable de Hacienda en la institución provincial, Juan Antonio Liaño - ha anunciado que las bases para la concesión de anticipos reintegrables, destinados a Ayuntamientos en grave situación económica y financiera, se publicarán el jueves 25 en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz (www.bopcadiz.org). Loaiza ha destacado la disposición del actual gobierno de Diputación de “tratar a todos los Ayuntamientos por igual, con criterios claros y objetivos”.

Estos anticipos extraordinarios conforman el denominado Proyecto de Ayuda de Impacto a Municipios (PAIM) que nace con una dotación inicial de 2´2 millones de euros. Esta cuantía, según ha recordado Loaiza, se incrementará en 6 millones adicionales siempre que la Junta de Andalucía abone a Diputación las cantidades que le adeuda. A día de hoy, esta deuda supera los 9´8 millones de euros que crecerán hasta las 12 ó 13 millones a final de año si la administración autonómica no afronta pago alguno.

La deuda con Diputación se acumula en diferentes políticas sociales y convenios, que se pueden llevar a cabo gracias a los recursos propios que adelanta la institución provincial. José Loaiza ha reclamado la liquidación de esta deuda al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a través de una carta en la que expresa tres peticiones muy concretas: abonar la cantidad pendiente de pago a Diputación; liquidar la deuda con los Ayuntamientos de la provincia de Cádiz; y saldar los impagos que mantiene la Junta con las asociaciones de ayuda a mutua y entidades que asisten a las personas en riesgo de exclusión social.

Loaiza entiende que “está en peligro” la prestación de servicios sociales básicos para la sociedad, así como políticas de empleo. En el caso de Diputación una parte importante de la deuda se refiere a la aplicación efectiva de la Ley de la Dependencia.

Requisitos para la concesión de anticipos a los Ayuntamientos.-

La dotación de anticipos extraordinarios para conformar el PAIM se aprobó por el Pleno de Diputación el pasado 19 de septiembre, con los votos favorables de todos los grupos políticos “salvo el PSOE, que se abstuvo” ha recordado José Loaiza. Antes y después de esa fecha, Diputación ha trabajado en la concreción de las bases para conceder estos fondos a municipios con menos de 25.000 habitantes. En estas condiciones y requisitos destacan los siguientes aspectos:

- Los anticipos tienen naturaleza de ingreso de Derecho Público y se devenga sin intereses. Puedan optar a este fondo los Ayuntamientos de municipios con menos de 25.000 habitantes cuya gestión tributaria está encomendada, mediante convenio, al Servicio Provincial de Recaudación de Diputación. (Se excluyen, de este perfil, los Ayuntamientos cuyo convenio se limita a la gestión de sanciones de tráfico y/o a regularización fiscal).

 
- Diputación abonará el anticipo en un solo pago y su devolución –sin intereses- se fracciona mensualmente. (Diputación establece, con los Ayuntamientos que le han encomendado su gestión tributaria, un calendario mensual de anticipos conforme a las estimaciones recaudatorias de cada municipio. De esta aportación mensual se descontará la amortización de los anticipos extraordinarios del PAIM). El plazo de reintegro finalizará, como máximo, en junio de 2015 al objeto de no ocasionar deudas en los futuros mandatos de Diputación.

- Una vez que se publiquen las bases en el BOP los Ayuntamientos disponen de 5 días hábiles para registrar sus solicitudes.

- El dinero que librará Diputación se dedicará al pago de nóminas y no podrá financiar otros gastos que no sean los corrientes del capítulo 1 de Personal. Se excluyen además las retribuciones a empleados públicos que estén financiadas con recursos externos.

- Cuantía máxima: el fondo asignado no podrá superar el importe acumulado de las nóminas de octubre a diciembre de 2012; y no podrá rebasar el 50 por ciento de los ingresos previstos para el año 2012 en el calendario de anticipos ordinarios cerrado entre el Servicio Provincial de Recaudación y cada Ayuntamiento.

- Entre las solicitudes válidas, Diputación distribuirá el fondo en orden de menor a mayor población. Ningún Ayuntamiento podrá superar, en esta primera adjudicación, los 500.000 euros. Si hay dinero sobrante se dividirá entre los Ayuntamientos que no hayan completado la cantidad solicitada, en tramos de 100.000 euros y respetando el orden de menor a mayor población.

Requisitos para la percepción.-

Para recibir los anticipos el municipio solicitante debe incurrir en uno de estos dos supuestos:

- El Ayuntamiento tiene que presentar un remanente de tesorería ajustado negativo; haber agotado la vía de anticipos ordinarios establecida con el Servicio Provincial de Recaudación y adeudar, al menos 3 meses, a la plantilla municipal;

- O bien, tener retenidos al 100% los fondos procedentes de la Participación en los Ingresos del Estado en los tres meses anteriores a la solicitud de Diputación; haber agotado la vía de anticipos ordinarios con el Servicio Provincial de Recaudación y tener pendiente de abono, al menos, una nómina a la plantilla municipal.